Concepto de Física.

Por Física o ciencias físicas se entiende la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, y las relaciones entre ambas. Es la ciencia que trata de la naturaleza de las cosas, como son el movimiento, las fuerzas, la luz, el sonido, la energía y las estructuras atómicas.

Para su compresión y estudio la física está divida en seis áreas fundamentales:
1. Física clásica: rama de la física que estudia el movimiento de los objetos macroscópicos cuyas rapideces son mucho menores que la de la luz.
2. Relatividad: rama de la física que estudia el movimiento de los objetos cuyas rapideces se aproximan a la rapidez de la luz.
3. Electromagnetismo: rama de la física que estudia los fenómenos electromagnéticos (electricidad y magnetismo junto a sus campos).
4. Termodinámica: rama de la física que trata del calor, temperatura y el comportamiento estadístico de sistemas con gran número de partículas para deducir su comportamiento macroscópico partiendo de las propiedades microscópicas de las partículas que los constituyen.
5. Óptica: rama de la física que estudia el comportamiento y la interacción de la luz con los objetos.
6. Mecánica cuántica: un conjunto de teorías que conectan el comportamiento de la materia al nivel submicroscópico con las observaciones macroscópicas.

   El quehacer científico.

Llamaremos quehacer científico a toda actividad humana cuyo objetivo sea la producción científica. En ciencia lo hechos pueden darse debido al azar, sin embargo, esta no es la norma, ya que a lo largo de la historia la construcción del conocimiento científico se da de manera ordenada y rigurosa "hacer ciencia no es un juego, sino más bien una actividad organizada y estructurada que busca la solución de una problemática o el conocimiento detallado del objeto de estudio".

Dos elementos claves del quehacer científico en la física son el cómo se obtienen los datos "mediciones" y el cómo se realiza en sí el estudio científico "metodología".

En cuanto a la primera cuestión, medir es comparar cuantas veces el patrón o unidad de medida está contenido en la cantidad a medir. Esta puede ser de dos tipos, directa o indirecta. Una medida es directa si se obtiene mediante la lectura directa del instrumento de medición sin ningún cálculo adicional, e indirecta sí al medir se requiere de cálculos adicionales.

Así, si se mide con algún instrumento la longitud de un objeto, el resultado que se obtiene es una medida directa (no requiere cálculo), en cambio, si se desea determinar el área del objeto, además de medir se debe realizar algún tipo de cálculo adicional, por tanto, la medida es indirecta.

Para más contenidos y luego clic en la pestaña del contenido deseado.